Alertan que está prohibido el uso de silicona líquida en el cuerpo

October 26, 2017

 

La Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y Reconstructiva alerta que el uso de la silicona líquida o el polimetil metacrilato líquido inyectable  en el cuerpo está  prohibido en el país desde hace ocho años, ya que  es muy dañino  para la salud.

 

Según datos de la institución,  cada mes reportan hasta dos denuncias del mal uso de este producto en el país. Piden precaución a la población.

 

"Desde hace más o menos ocho años que entre los cirujanos plásticos se prohibió el uso de silicona líquida y de otro material denominado polimetil metacrilato, porque  estos líquidos  inyectables, llamados voluminizadores del cuerpo o faciales, no son reabsorbibles por el cuerpo”, afirmó el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva filial La Paz,  Jorge Ríos.

 

Explicó que estos productos  afectan  la piel, ya que esta parte del cuerpo sobrevive gracias a  la sangre que lleva la circulación arteriovenosa. Sin embargo, cuando se inyecta uno de estos productos en cualquier parte del cuerpo, hace que el  tejido celular subcutáneo comprima los  vasos sanguíneos afectando el flujo de sangre y evitando que ésta  lleve oxígeno a la piel, lo que genera necrosis  y muerte celular.

 

Ríos dijo que estos productos  pueden provocar la muerte. "Odio decir que no se puede hacer nada, pero  cuando se los usa, lamentablemente es así”, explicó.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Ignacio Tapia, explicó que este tipo de denuncias son frecuentes en el país. "Cada mes registramos al menos dos quejas por el mal uso de este producto”, manifestó.

 

 Ambos profesionales alertaron a la población evitar dejarse engañar por gente que "suplanta” su profesión.  "Hay médicos, cirujanos, dermatólogos, cosmetólogos y hasta peinadores que ofrecen implantes con este producto”, aseguró Ríos.

 

Añadió que la gente debe dudar de ciertas "promociones” que hacen esos "falsos cirujanos”.  "Si  les ofrecen tratamientos estéticos a costos muy económicos y en alguna peluquería o spa, no accedan a él”, recomendó el profesional, tras destacar que los cirujanos realizan estos procedimientos en un quirófano, a base de  un  protocolo y a un costo que asciende a alrededor de 14.000 bolivianos. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Please reload